2-12-2021: Argentina – pilaradiario.com: La biodanza, la danza de la vida

Artículo publicado en Pilaradiario.com el 2-12-2021

A menudo vivimos las situaciones de cambio personal como un trance duro y doloroso, no exento de esfuerzos y sacrificios. Tal vez la Biodanza sea una de las escasas propuestas de terapia y transformación personal que se postulan como una oportunidad para mejorar a través de actividades sencillas, gratas y placenteras, compartidas con otras personas. La ‘Bio Dance’ nos emplaza a impulsar nuestra alegría.

Fue creada en la década de los años 60 del pasado siglo por el psicólogo y antropólogo chileno Rolando Toro. No estamos hablando de una técnica o metodología terapéutica de inspiración estrictamente científica, sino más bien de una formulación humanista de corte filosófico que trata de mejorar el bienestar y la vida de las personas desde una óptica global, más allá de la psicología, la psiquiatría, la medicina, la fisioterapia o cualquier otra disciplina empírica. Se inspira en el Biocentrismo como corriente de pensamiento.

Según la International Biodanza Federation, se define como “un sistema de integración humana, renovación orgánica, reeducación afectiva y reaprendizaje de las funciones originarias de vida”. Es claro que sus propósitos apuntan más lejos que los de una simple terapia para aliviar un problema concreto, aunque un cierto volumen de datos de investigación hacen referencia a su potencial para aliviar algunas alteraciones de la salud.

Algunos la describen como un sistema de desarrollo personal y social, divertido y transformador. Se afirma que quienes dedican algún tiempo a su práctica cotidiana perciben como sus potenciales personales y sus relaciones con los demás mejoran de una forma sencilla y fluida, casi sin darse cuenta. Poco a poco te vas sintiendo mejor y más capaz de ‘ser tú mismo’ y relacionarte de forma satisfactoria con las personas que te rodean.

Se sirve del encuentro y de la acción colaborativa entre personas y grupos, con el protagonismo de la música, el diálogo, la danza y los movimientos suaves y armoniosos. Intenta potenciar todo lo positivo y saludable de cada persona: la alegría, el humor endógeno, la confianza personal y la autoconfianza como principales palancas para fortalecer nuestras capacidades, sentirnos bien y hacer aquello que nos identifica con nosotros mismos.

¿POR QUÉ ES ATRACTIVA?

Los expertos y profesores nos hablan de ella como una metodología de desarrollo personal y también como una opción terapéutica para mejorar ciertos problemas de salud y bienestar, partiendo de nuestros potenciales positivos. Pero si la comparamos con otras alternativas, está claro que la ‘Bio Dance’ presenta un cariz mucho más amable y motivador.

En una sesión de Biodanza encontraremos música, danza, ejercicios suaves realizados en grupo o en pareja; movimientos armoniosos, confianza y una buena dosis de ilusión dentro de un clima grato.

¿QUÉ BENEFICIOS SALUDABLES BRINDA?

Activa las neuronas espejo. La Biodanza se aplica como educación emocional, porque favorece la empatía gracias a su capacidad de activar las neuronas espejo que llevan a sentir y a hacer lo mismo que el otro. No se requiere saber bailar.

Es un método de relajación total contra el estrés. Funciona desde el placer, despierta la creatividad, mejora la autoestima y ayuda a desarrollar la asertividad en las relaciones interpersonales. Además, es un buen antídoto contra el estrés y la ansiedad, porque cada sesión favorece el reequilibrio del sistema nervioso: con las músicas intensas se activa el sistema simpático y las descargas de adrenalina, mientras que con las músicas más lentas se activa el sistema parasimpático y la secreción de acetilcolina, que lleva a la relajación.

  • Favorece la gestión y la expresión de nuestras propias emociones. Igualmente es útil para mejorar la percepción y respuesta ante los estados emocionales de otras personas.
  • Impulsa la alegría, el optimismo, las emociones placenteras y el humor endógeno.
  • Nos ayuda a mantener el tono muscular y a movernos con mayor equilibrio postural.
  • Algunos estudios describen cómo puede mejorar la calidad de vida de personas con trastornos mentales graves y también de quienes integran su entorno familiar.
  • Se ha registrado un cierto espectro de efectos positivos cuando la practican enfermos de Alzheimer o personas son síndrome de Down.

La Biodanza es toda una invitación a salir de la visión antropocéntrica para ponernos al servicio de la vida. Estamos ante una práctica ecológica y solidaria donde los valores se experimentan a partir del movimiento. Y es que, como decía Rolando Toro, el abrazo es el mayor acto que uno puede llevar a cabo en un mundo solitario, carente de ternura. Porque la ética nace de la afectividad.


Deja un comentario