Grupo de Trabajo sobre Biodanza y Género

  • Miembros del proyecto

Nuestro camino comienza en el año 2019 cuando en la Asamblea anual de BiodanzaYa, Ana Muñoz propone crear un grupo para investigar el tema de la perspectiva de género dentro del Sistema Biodanza.

 

Nos reunimos compañeras, facilitadoras, estudiantes, didactas y decidimos crear este grupo de trabajo e investigación.

 

En estos primeros encuentros, decidimos generar un documento base sobre Biodanza y Género que pudiéramos enviar a la IBF y sirviera para visibilizar la necesidad e importancia de tener en cuenta la perspectiva de género en la evolución del Sistema. También decidimos realizar un mapeo entre las/los colegas que estamos trabajando con Biodanza, género, feminismos, diversidad sexual; buscando vislumbrar su alcance y generar colaboraciones internacionales.

 

Para fundamentar el documento base y revisar la situación actual del abordaje sobre género y situaciones relacionadas con esta cuestión dentro del Sistema Biodanza, se decidió crear un cuestionario sobre perspectiva de género, el cual contestaron 129 personas, entre España y otros países. En la actualidad estamos realizando el análisis de dicha encuesta, con la intención de poder exponer los primeros resultados.  

 

Buscamos reflexionar, compartir visiones y generar herramientas que contribuyan dentro de la comunidad de Biodanza a  afinar nuestra mirada sobre las relaciones de género y cómo éstas atraviesan todos los espacios sociales, incluidas nuestras sesiones. 

 

Sentimos que es vital revisar y tomar consciencia sobre nuestras actitudes, percepciones y creencias de modo a mejorar nuestra práctica profesional y adaptarnos al momento histórico en el que vivimos. Pero sobre todo por coherencia con el Principio Biocéntrico, base de nuestro Sistema, consideramos que es fundamental actuar para disolver las relaciones de poder y desigualdad y caminar hacia un paradigma pautado en la reeducación afectiva y la equidad. Eso pasa inequívocamente por el respeto a las personas y a la vida, en su sagrada y maravillosa diversidad. 

 

Formamos parte de este grupo de trabajo:  Almudena Jordá, Belen Zarralanga, Jordina Roche, Janet Rodríguez, Mari Fidalgo, Ana Lapeña, Nines, Fátima Vázquez, Daniel Garcés, Marisa Clavijo, Galaxia Barón Lucena.

 

Si quieres unirte al grupo contacta con alguna de nosotras.

Done!
Something went wrong!

No to-do created so far.

TipoCajón/ArchivoFechaTamaño
Bajar

+ ArchivosSubir ➚

Deja un comentario