Movimiento Biodanza: “Rumbo a una nueva civilización”

Ya nadie pone en duda que nuestras sociedades han alcanzado un altísimo grado de desorganización y alienación, basado en valores de poder, extrema competitividad, individualismo y feroz indiferencia frente al semejante.

Pues bien, estos modelos, por “familiares” que nos resulten, no representan en absoluto las necesidades reales del ser humano Universal. Se trata de un imperio de valores “ANTIVIDA”.

Este vacío ha generado la mayor diversidad en cuanto a material de consumo, en todos los niveles, de “sustitutos de la felicidad”.

Y es la primera vez que el ser humano tiene conciencia de ello.

Somos privilegiados. En esta fugacidad que es la vida humana, estamos asistiendo al nacimiento del Milenio, en que un horizonte de transformación se vislumbra, de la mano de disciplinas y movimientos que buscan la Humanización y tienen como baluarte el Amor.

En ese horizonte se sitúa particularmente la Biodanza, creada por Rolando Toro, en Chile en la década de los 60 y expandida desde entonces por varios continentes. Psicólogo, antropólogo y poeta, Rolando Toro ha creado este sistema, inspirándose en el campo de las ciencias humanas: la

biología, fisiología, etología humana, antropología y psicología

Biodanza Sistema Rolando Toro propone una verdadera

CIVILIZACION PARA LA VIDA, reestableciendo los lazos que

regulan el sistema viviente humano y permiten la evolución de la vida integrada al mismo.

Este re-aprendizaje no se realiza a partir de la inteligencia lógica ni del conocimiento intelectual, sino mediante la conexión con la expresión originaria de nuestra esencia, anterior a toda elaboración simbólica o racional, que en Biodanza definimos como “vivencia”, y que está profundamente ligada a nuestra raíz biológica de vínculo con la vida.

Cada ser humano nace con una información ancestral en su potencial genético, que le asegura la supervivencia, multiplicada miles y miles de veces a nivel celular. Los grandes caminos por los que esa memoria milenaria se expresa a lo largo de su vida, en todas las razas y en todas las edades de la humanidad, son cinco:

Vitalidad: autorregulación, movimiento y alegría Sexualidad: placer, procreación y erotismo Creatividad: exploración y renovación existencial Afectividad: protección, nutrición y amor

Trascendencia: superación de la fuerza del ego y vivencia de un “Todo Cósmico”

Biodanza brinda los instrumentos para el cambio, devolviendo al individuo la natural capacidad de autosanación que le permita liberar los potenciales inhibidos por la cultura. Esto es posible a través de mecanismos muy precisos, dentro de un “ambiente enriquecido”, como es el grupo y la sesión regular de Biodanza. Estos mecanismos son llamados “Los Siete Poderes”, y se tratan de la estimulación de los propios potenciales a través de un lenguaje universal:

1-  La Música

2-  La Danza

3-  La Vivencia

4-  El Contacto y la Caricia

5-  La regresión integrativa mediante el Trance

6-  La ampliación de la percepción. La experiencia suprema

7-  El Grupo (continente afectivo)

El sistema Biodanza Rolando Toro ya ha aportado felicidad a miles de personas y ha conseguido tocar profundamente el corazón de quienes lo practican, creando un sentido profundo de veneración por la vida que se expande a diversos niveles de la sociedad.

El aprendizaje se realiza en tres niveles: cognitivo, vivencial y visceral.

Rolando Toro afirma, “si el proceso de aprendizaje de una persona no se realiza en estos tres niveles de respuestas, sus acciones serán incoherentes, disociadas y superficiales”.

Dando continuidad a estos lineamientos, se ha constituido en España un Movimiento que representa fielmente a este nuevo paradigma para la transformación, que se encarna en el colectivo BIODANZAYA, grupo con más de 40

Facilitadores (profesores) asociados, que se erige como un modelo de cooperación, intercambio, red afectiva y virtual.

De manera simultánea, las escuelas de Biodanza Sistema Rolando Toro han comenzado a reunirse para la cooperación y el intercambio en encuentros anuales que reúnen a cientos de personas con el compromiso de conocerse e interactuar a la manera de este sistema.

Estos encuentros nos permiten entrar en contacto con los orígenes de la Biodanza de la mano de los más renombrados didactas y de su propio creador, quien a sus

85 años, nos honrará con su presencia en el próximo encuentro, presentándonos el abrazo de la Ciencia y el Amor, en su exposición magistral ”Biodanza y Epigenética”.

Así Rolando Toro nos mostrará el camino de cómo un ambiente enriquecido, como el que Biodanza propone, basado en la afectividad, la vitalidad, el placer, la innovación y la expansión de conciencia, mejora nuestra información genética y expande nuestras capacidades neurológicas mediante nuestra plasticidad neuronal. De esa manera se forman seres humanos ecológicos preparados para las exigencias de un nuevo mundo.

Formación de facilitadores

Ambos acontecimientos: Biodanzaya y los encuentros mencionados son una muestra del desarrollo y expansión de la Biodanza en España. Como indicador cabal podemos ver que en los últimos años las escuelas se han triplicado.

La Escuela tiene como finalidad la formación de facilitadores en Biodanza. Formar un facilitador de Biodanza lleva años. Como el buen vino, tiene que formar carácter, no sólo impartir conocimientos y teoría de Biodanza. Es fundamental procesar todo vivencialmente. Sabemos que los buenos vinos, que tienen el tiempo suficiente, nos alegran la vida. Porque la vida es para saborearla.

Los más de 40 facilitadores que integran Biodanzaya, dictan clases regulares, seminarios, aplicaciones y extensiones del Sistema Biodanza.

Existen numerosas aplicaciones y extensiones del Sistema Biodanza en una diversidad de ámbitos. Sólo a modo de ejemplo podemos mencionar algunos que se están desarrollando con éxito

En el ámbito de la educación.

Biodanza para niños, adolescentes y familias.

La formación básica de la identidad del niño debe ser preservada y alentada en los primeros años de vida con

una educación que lo aliente en sus aspectos emocionales e instintivos. En el adolescente se trata de canalizar su búsqueda y autonomía con valores creativos y afectivos, y todo ello en el seno de una familia ecológica que, inserta

en el mundo actual, puede dar respuesta a un mundo en

constante cambio.

Existen facilitadores que están llevando a cabo estas tareas en centros educativos primarios y secundarios, en las universidades y en centros familiares.

En el ámbito de las organizaciones.

Cada día se amplían las experiencias con nuestro Sistema, que posibilitan ser efectivos mediante la afectividad, en cuanto a crear las condiciones   para obtener los

objetivos con gente preparada no sólo técnicamente sino también afectivamente. Personas que se comuniquen no sólo en el plano de las ideas sino en el de las emociones e instintos.

Los valores humanos de respeto, confianza, integridad, retribución e identidad deben impregnar las acciones de nuestros planes, métodos, políticas y programas.

La metodología que la Biodanza aplica en las organizaciones persigue como objetivo:

‐    Favorecer la percepción de la organización como Red.

‐     Desarrollar espacios que permitan que la potencia individual y organizacional se manifieste.

‐    Expandir y sinergizar la fuerza creadora del conjunto

‐     Obtener beneficios para todos: las personas, la organización, la comunidad.

‐     Favorecer la emergencia de potencialidades individuales y grupales.

‐      El desarrollo y formación de competencias y valores humanos en sinergia.

‐    La optimización del clima interno.

‐    Combatir el estrés

En el ámbito de la rehabilitación Gerontológica.

La aplicación terapéutica psicomotriz que rehabilita el ímpetu vital y la alegría de vivir, permite la reeducación afectivo-motora rescatando la identidad de la persona, para que pueda gozar de su edad de oro con la máxima plenitud.

Existen prácticas en centros gerontológicos que, una vez hecha la experiencia, se han adoptado como sistema que mejora notablemente la calidad de vida.

En el mundo actual, sumergido dentro de una profunda crisis social y económica, pero sobre todo de valores humanos, el contar con

el Sistema Biodanza Rolando Toro, es una maravillosa herramienta para afrontarla.

Biodanza Sistema Rolando Toro es una nueva forma de mirar y actuar en el mundo, es una estupenda forma de generar nuevas oportunidades para la vida.


Deja un comentario