Madrid
TALLER DE BIODANZA: IDENTIDAD Y 4 ELEMENTOS
PROPUESTA: Una sesión mensual para danzar cada uno de los elementos.
FECHAS:
- 4 de marzo: Tierra.
- 1 de abril: Aire.
- 6 de mayo: Agua.
- 3 de junio:Fuego.
HORARIO: de 12-14:30h
LUGAR: C/Doctor Cortezo 17, 1º dcha. Sala Casa de Granada. Madrid. Metro: Tirso de Molina,Sol.
IMPORTE:25,00€
RESERVA/INFORMACIÓN: tel. 619507136
Ana Lapeña Torrecillas
Facilitadora Didacta de Biodanza Srt. Con 15 años de experiencia. Extensión de Biodanza, Identidad y los 4 Elementos.
Me puedes encontrar en Istagram y facebook.
LOS CUATRO ELEMENTOS
Los cuatro elementos –la Tierra, el Aire, el Agua y el Fuego – representan las cuatro formas en que la energía vital, la Vida se manifiesta en el mundo, desde su forma más inmaterial hasta su forma más densa (en la naturaleza, en los organismos, en todo lo viviente).
Nuestro cuerpo (células, sangre, huesos, órganos,…) está compuesto por la combinación de los cuatro elemento.
También son cualidades arquetípicas que se manifiestan en el ser humano mediante características psicológicas. Presentes en nuestra forma de ser y estar en el mundo, en la manera de movernos, en cómo nos relacionamos, cómo reaccionamos o abordamos una situación, etc. Simbolizan las diferentes formas de percibir el mundo y a sí mismo/a, conforman nuestra Identidad.
Las investigaciones sobre el simbolismo arquetípico de los cuatro elementos realizadas por C. G. Jung y Gaston Bachelard, permiten un interesante abordaje de la identidad de las personas. Cada individuo tiene componentes de los cuatro elementos en diferentes proporciones. Las mayores dificultades en la existencia se producen cuando alguno de éstos no puede manifestarse, o se manifiesta en exceso generando desarmonía o desequilibrio.
BIODANZA Y LOS CUATRO ELEMENTOS
El sistema de Biodanza ha desarrollado los aspectos vivenciales, expresivos y poéticos de Los 4 Elementos, para que las personas dancen la tierra, el aire, el agua, y el fuego.
A través de vivencias orgánicas e integradoras (pensamiento-emoción y acción) inducidas por el propio movimiento humano, la expresión corporal-emocional, las danzas y ceremonias de encuentro.
Se estimula así un proceso de modificación existencial, de transformación alquímica, y desarrollo e integración humana (cognitivo, emocional-afectivo y motora).
El objetivo de biodanza y los 4 elementos es favorecer que las personas expresen, desarrollen e integren sus cualidades, para que puedan encontrar un mayor autoconocimiento, equilibrio, y armonía con la Vida (consigo mismo/a, en sus relaciones con los otros/as, y con su entorno), y sean capaces de desarrollar sus potenciales innatos.
Algunas de las características a destacar: la tierra sostén y enraizamiento, el aire libertad y ligereza, el agua aporta fluidez y sensibilidad, el fuego determinación e impulso.
Ana Lapena Torrecillas
anadanzaymas@gmail.com