COMISIONES

JUNTA DIRECTIVA

La Junta Directiva formada por Presidente/a, Tesorero/a, Secretaria/o y, en su caso, Vicepresidenta/e, es el órgano dispuesto por la legislación vigente para que se encargue de gestionar la Asociación entre Asambleas, y sus facultades se extenderán, con carácter general, a todos los actos propios de las finalidades de la Asociación, siempre que no requieran, conforme a los Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General. No obstante, en las asociaciones la Asamblea General tiene la potestad de dotar a la Asociación de una organización que, respetando la legislación, resulte más adecuada a los fines u objetivos de la misma, organización en la cual parte de las atribuciones de la Junta Directiva pueden ser delegadas a otro tipo de organismos, como lo son en nuestro caso las comisiones de trabajo.

La Junta Directiva tiene atribuidas todas las funciones que por ley se le asignan aunque este reglamento hace especial hincapié en la convocatoria y coordinación de las asambleas y en la gestión del personal técnico que recibe remuneración.

Para velar por la operatividad de BiodanzaYa trabajamos por comisiones, que tienen como función tomar las decisiones operativas y garantizar la realización de las tareas correspondientes.

Las comisiones estarán formadas por varios miembros con un coordinador/a. Esa persona coordinadora no es necesariamente la persona que tiene que realizar el trabajo o tarea correspondiente, pero sí la encargada de garantizar que se realice. Tampoco es quien toma las decisiones pues éstas se adoptan democráticamente en el seno de cada comisión. Cada comisión también puede solicitar colaboración a miembros que no pertenecen a ninguna comisión o que pertenecen a otras comisiones.

Existe una “Guía para coordinadores/as de comisiones” (pendiente de revisión) . Esta guía se configura como una extensión y detalle del Reglamento de Régimen Interior.

Salvo en el caso de las figuras de la Administradora/Administrador y Tesorero/a que pertenecerán al menos a la Comisión de Magia y Abundancia, y la de los componentes de la Comisión Permanente, la inclusión en las comisiones es voluntaria y reservada a las socias y socios de BiodanzaYa. La pertenencia a estas comisiones y el rol de la persona coordinadora de cada una serán rotativos, con periodos de un año de duración (ampliables). En las Asambleas Generales de cada año, cada comisión informará de quiénes son sus miembros y realizará la propuesta de quién va a ser el siguiente coordinador o coordinadora, de modo que en la Asamblea sólo haya que aprobarlo.

También el ideal es que en esas comisiones y roles exista representación de una amplia variedad de regiones del Estado.

Las diferentes comisiones actuarán coordinadas entre sí a través de la Comisión Permanente.