«Biodanza para gestantes», una metodología de acompañamiento para la gestación y para la preparación al parto. Uma Zuasti Baztan

BIODANZA PARA GESTANTES, una metodología de acompañamiento para la gestación y para la preparación al parto. 

El embarazo es un evento de gran significación en la vida de una mujer, en el que ocurren cambios fisiológicos, psicológicos, en las relaciones familiares y sociales.Por todo ésto es adecuado no solo un acompañamiento clínico, sino también psicológico de la embarazada, proporcionando que su ciclo gravídico-puerperal sea armonioso, para su mayor bien estar , el de el bebé y el de la familia. 

Este acompañamiento cuando se realiza en un grupo afectivo, como lo es la propuesta de Biodanza, posibilita la identificación entre sus miembros y el intercambio de experiencias e informaciones relativos al embarazo, en un clima de sensibilización. 

El Sistema Biodanza, que se realiza en grupo y teniendo la afectividad como el potencial trasversal, es considerado una metodología apropiada para embarazadas, pues ofrece a la mujer gestante un apoyo a sus sentimientos de miedo, dudas, angustias, fantasías y las prepara para el momento del parto. Además de estimular que la mujer viva la gestación , el parto y la maternidad de forma positiva, integrada, enriquecedora y feliz.

 El periodo del embarazo, puede ser una de las etapas de la mujer en que se concentran las más intensas vivencias, pues ocurre una reorganización corporal, bioquímica,hormonal, familiar y social proporcionándole una multiplicidad de emociones y sentimientos, donde la mujer puede sentirse fuerte y vulnerale al mismo tiempo.

La intensidad de las alteraciones dependerá de factores familiares, conyugales, sociales y culturales y de la personalidad de la gestante. 

A partir de que se certifica el embarazo todo en su vida será diferente, pues la presencia de un hijo es un compromiso para siempre. Se debe de tener en cuenta que el embarazo no solo afecta a la mujer, sino también a su compañero y su medio social más cercano. 

Es importante promover que el periodo del embarazo sea lo más armónico posible, interviniendo en los factores que causan los disturbios fisiológicos, emocionales , sociales ofreciendo un acompañamiento afectivo que envuelva los grandes cambios biopsicosociales. 

Este acompañamiento debe tener extrema atención principalmente para las mujeres que no desearan el embarazo, las situaciones no son todas iguales y muchas veces aunque el embarazo sea deseado los cambios son difíciles de manejar. 

El cambio de rol de hija a madre, aunque no sea el primer hijo, pero el hecho de ser madre otra vez , llevará a la mujer a tener reflexiones. La figura interna materna de la mujer,que se formó en la relación con su madre, principalmente en las primeras fases de su vida y el vínculo de los actuales padres con sus progenitores, desempeñarán un papel decisivo en el curso de la gestación. Pueden querer ser diferentes y no cometer los mismos errores, ser mejores que los propios padres, o si no hacer lo mismo que sus progenitores hicieron. Para la mujer ésto es más significativo que para sus compañero, ella irá armando una imagen de si misma y de sus modelos de cómo ser madre en base a su experiencia como hija.

Así mismo desde el punto de vista psicológico durante la gestación la mujer realiza un proceso de identificación con el bebé,la mujer es de alguna manera su hijo y necesita mucho de su propia madre o de una persona que ejerza el rol de madre, ya que se movilizan afectos y recuerdos antiguos que la futura mamá necesita prever y recrear para adaptarse a su nueva situación e ir conectándose con el hijo que lleva dentro. 

Actualmente estamos asistiendo a un cambio en los modelos de paternidad. Los padres actuales son diferentes de los de antes,ahora los hombres se permiten la ternura y la expresión de sus afectos. Pueden participar y es muy importante que lo hagan, tanto del embarazo, como del parto y del placer de la paternidad. 

Esta nueva actitud del padre permite disminuir el sentimiento de exclusión que el hombre puede sentir frente al vínculo madre-hijo. Si la pareja tiene otros hijos el papá se verá más exigido a ocuparse de ellos.  

La Biodanza para gestantes está direccionada para que la mujer pueda vivenciar la conexión con el acto sagrado de la creación de la vida, facilita a las mujeres gestantes la conexión con los procesos que está viviendo, les proporciona seguridad, confianza en si mismas, autoestima y alegría. Aumenta el vínculo madre-hijo, prepara a la mujer para el parto ya que la metodología específica de Biodanza para gestantes activa y prepara la parte más profunda y primitiva del cerebro de la mujer que es la que funciona más intensamente en el trabajo de parto,facilitando este proceso fisiológico natural y promueve la participación del padre en el proceso de embarazo , parto y post-parto.